Se Puede Hacer Depilacion Con Luz Pulsada Intensa Estando Embarazada

Si la depilación con luz pulsada intensa (ipl) es apta para mujeres embarazadas es una pregunta que muchas mujeres se hacen con regularidad. La depilación por ipl o por pulsos de luz intensa es una técnica relativamente nueva usada para eliminar el vello no deseado.


La técnica no es perjudicial, no causa dolor ni produce efectos efectos secundarios negativos, y es prácticamente apta para todo tipo de paciente.

Pero existe un tipo de paciente que no puede someterse a un tratamiento de luz pulsada intensa, esta son las mujeres embarazadas, también deben ser agregadas las mujeres que estén amamantando.


Pueden  Las Mujeres Con Embarazo Someterse a Una Depilación de Tipo IPL (Luz Pulsada Intensa)


El organismo de una mujer embarazada rechazara cualquier cosa que no reconozca como natural, la forma mas común de reaccionar ante agentes extraños, es por medio de una reacción alérgica, y en la categoría de extraños caen la depilación con luz pulsada, la depilación láser hasta la depilación con cera.

Estas reacciones alérgicas han sido reportadas por muchas mujeres embarazadas, cuando se someten a este tipo de depilaciones.

luz pulsada intensa embarazada


Otra de las contraindicaciones por la que las mujeres embarazadas no pueden depilarse con luz pulsada, es que durante el embarazo ocurren potentes cambios hormonales.

La piel se torna más sensible y ocurre un aumento del nivel de la hormona progesterona, la principal causa de hirsutismo en mujeres embarazadas, que es la presencia de cabello grueso y oscuro.

Las mujeres que nunca tuvieron vellos en la zona abdominal, han quedado sorprendidas, cuando este les apareció durante su embarazo se notó la presencia de pelo en la zona abdominal.

No es recomendable para cualquier mujer embarazada someterse a tratamientos de depilacion ipl, debido a que no existe mucha información acerca de las reacciones que tienen las mujeres con embarazo frente a agentes extraños. Debido a los cambios hormonales durante el embarazo existen altas probabilidades de sufrir hiperpigmentacion.

Tampoco hay mucha informacion acerca de los efectos de la luz pulsada sobre el feto.

Un especialista estetico certificado advertira seriamente a una mujer de no someterse a tratamientos de IPL para evitar cualquier posible riesgo.

Las mujeres embarazadas no pueden someterse a ningun tipo de tratamiento ya sea oral o topico que pueda afectar la salud de ella y su bebe.

Solo a modo de informacion todas las formas de luz pulsada intensa de una depilación IPL no son teratogénicas, es decir que no afectan al feto.

De hecho, el efecto térmico de la luz a lo mas alcanza una profundidad de 4 mm, lo que significa que se limita sólo a la piel.

Riesgos de la Depilación Definitiva Con Luz Pulsada en Mujeres Embarazada


Si la depilación con luz pulsada es segura para mujeres con embarazo no esta claro, aun no existen un numero importante de investigaciones que permitan afirmar sus posibles riesgos para mujeres embarazadas.



ipl mujeres embarazadas


Por esta razón la mayor parte de los especialistas certificados en depilación ipl no realizan estas depilaciones en mujeres embarazadas, para ellos siempre esta primero la seguridad de la madre y el hijo que viene en camino.

En caso que decidas acceder a una depilación con luz pulsada estando con embarazo te expones a los siguientes peligros o consecuencias

– Posible reacción alérgica al haz de luz pulsada.

-Posibles efectos mutagenicos en el bebe

– Riesgos de quemaduras

-Riesgo de cicatrices al aplicar el haz de luz pulsada intensa

– Riesgo de padecer manchas de hiperpigmentacion o hipopigmentacion

– Pueden presentarse efectos adversos durante la anestesia en la mujer embarazada

-Peligro de sangrado e infección durante la aplicación de la luz pulsada en mujeres embarazadas

-Durante el embarazo la piel se vuelve mas sensible lo que podría aumentar la irritación y dolor luego de la aplicación de la luz pulsada

-Puede haber riesgos de hematomas si la depilación definitiva con ipl no es llevada en forma apropiada en mujeres esperando bebe

–  Riesgo  de aparición de ampollas en mujeres esperando hijo durante la depilación ipl

-Riesgo de fotosensibilidad negativa al láser ya sea por parte del feto o de la mujer embarazada

Cuales son los Requisitos Que Debe Cumplir Una Mujer Embarazada Para Una Depilación Con Luz Pulsada


Como hemos estado explicando durante todo el articulo que la mayoría de los especialistas en fotodepilacion se negaran a depilar a una mujer embarazada por seguridad del feto y la madre, pero en caso que exista un acuerdo entre el técnico en depilación y la mujer embarazada debería cumplir con los siguientes requisitos.

-El especialista en depilación con luz pulsada solicitara ciertos exámenes médicos para evaluar tus parámetros fisiológicos, como son  niveles de azúcar, presión etc.


luz pulsada intensa con embarazo


Pero como mencionamos anteriormente si estas embarazada lo mas seguro es que no aceptara depilarte.

-Mujeres con cabello rojizo colorin o rubias no son candidatas ideales a una depilación con luz pulsada intensa

-El especialista verificara si estas consumiendo algún tipo de medicamento que pudiese provocar algún tipo de interferencia con el haz de luz pulsada

– Si tienes algún tipo de infección viral como herpes etc. no podrás optar a la depilación con luz pulsada.

-No podrás exponerte a la luz solar al menos durante unas semanas antes de la fotodepilacion, debido a que una piel bronceada aumentara la posibilidad de mayor dolor e irritación, el peligro de quemaduras y problemas de manchas en la piel, mas aun si estas embarazada, esto se debe a la termolisis selectiva del haz de luz pulsada que se concentra con mayor fuerza en zonas que posean mayor cantidad de melanina.


Puedo Depilarme Con Luz Pulsada Si Estoy Amantando


Si las mujeres que están amantando a sus hijos pueden someterse a una depilación con ipl también genera controversia entre los especialistas médicos, mientras algunos especialistas afirman que no existe peligro, otros ginecólogos opinan que lo mas seguro es someterse a una depilación de luz a pulsos al terminar de amamantar.

Uno de las consecuencias negativas que podrían ocurrir tiene que ver con la aplicación de las cremas anestésicas antes y durante la depilación con ipl.

Estas cremas anestésicas pueden pasar al torrente sanguíneo a través de la piel llegando al bebe a través de la leche de la madre al amamantarlo.



ipl afecta bebe


Se han reportado casos donde se han encontrado concentraciones de licodaina (sustancia utilizada como anestésico en depilación ipl) en la leche de las madres.

Estas concentraciones de lidocaina podrían llevar a tu bebe a sufrir una reacción alérgica severa.

Los especialistas que dicen que la depilación con luz pulsada no tiene contraindicaciones para la madre que esta amamantando, afirman que la luz pulsada es un haz de energía que se dirige a la base del folículo piloso que es la raíz del cabello, su objetivo es destruirlo a través de un alza de temperatura, no tiene efecto en otras zonas del cuerpo ni en el torrente sanguíneo, entonces basado en esto asegura que es seguro la fotodepilacion mientras estas amamantando.

Si tu hace poco diste a luz tu vello podria estar influenciado por cambios hormonales, por esta razón se recomienda esperar desde 3 a 6 meses hasta lograr el equilibrio hormonal para lograr los mejores resultados con la depilación con luz pulsada.



La Depilacion Con Luz Pulsada es Dolorosa Para Mujeres Embarazadas


Si la fotodepilacion duele depende en gran medida de la tolerancia al dolor que tenga la persona, la experiencia del especialista que llevara a cabo la depilación y la tecnología del equipo que se utilizara.

depilacion con luz pulsada mujeres embarazadas


Las maquinas profesionales de ipl poseen sistemas de aire frío que van reduciendo la temperatura de la piel luego de aplicado el haz de luz pulsado.

Un especialista certificado en fotodepilacion sabe que una mujer que esta en periodo de lactancia materna ha sufrido cambios hormonales importantes por que la sensibilidad de su piel sera alto, por lo que deberá todas las medidas de seguridad que corresponden al caso.

Si la piel de la mujer es negra existe una mayor probabilidad de sufrir un mayor dolor debido a una mayor concentración de melanina en su piel, esto debido a la fotosensibilidad de la luz pulsada., pero esto tambien depende de la calidad y trayectoria del técnico a cargo de la depilación

Ayudanos a Compartir este Articulo