Principales Efectos Secundarios de la Luz Pulsada

Los posibles efectos secundarios de una depilación con luz pulsada son actualmente uno de los mayores temores a los que se enfrentan las mujeres y hombres que desean someterse a este nuevo tratamiento estético de eliminación del vello.

La fotodepilación con luz pulsada intensa junto a la depilación láser son unos de los métodos de depilación permanente mas rápidos, seguros e higiénicos del momento, pero como no existe nada perfecto tiene riesgos y contra indicaciones asociados los cuales mencionaremos a continuación, pero antes explicaremos como funciona la fotodepilacion ipl en la eliminación del vello no deseado.

Como Funciona la Depilacion Con Luz Pulsada Intensa?


La luz pulsada es un haz de luz policromatica de alta intensidad que va desde la longitud de onda de los 515 nm y 1.200 nm, la depilación con ipl al usar un haz de luz de distintas longitudes de onda tiene la ventaja de eliminar distintos tipos de vellos, ventaja que no tiene la depilación láser la cual es monocromatica.

El principio basico de la depilacion con luz pulsada es llamado “Termolisis Selectiva”.

Esté concepto se refiere a que el pigmento melanina presente al interior del cabello absorbe la energía emitida por el aparato de depilación con luz pulsada intensa (IPL), la melanina aumenta su temperatura rápidamente desnaturalizando las proteínas de los vellos, produciendo la caída del cabello permitiendo así la depilación definitiva.

efectos secundarios de la luz pulsada


Son varios los efectos secundarios que se esperan tras una depilación con luz pulsada, estos efectos adversos incluyen enrojecimiento de la zona que puede durar desde horas a dias.

hiperpigmentacion postinflamatoria (aparición de manchas cafés y oscuras, esta hiperpigmentacion ocurre por una hiperproduccion de melanina por parte de los melanocitos, esta hiperproduccion ocurre como respuesta de protección del organismo frente a un agente desconocido

hipopigmentacion inflamatoria (este fenómeno puede ocurrir cuando la fotodepilacion con ipl es realizada en forma anómala o no es llevada a cabo por un especialista certificado, en este caso la luz pulsada es tan intensa que destruye la melanina de la piel que esta dentro de los melanocitos (células en donde se encuentra la melanina) produciendo manchas blancas

Puede haber dolor luego de la intervención, pero este desaparecerá al pasar de los días.

Puede existir despellajamiento o descamacion de la piel luego de la fotodepilacion con luz pulsada intensa

Pueden existir efectos colaterales negativos de la depilación con luz pulsada en los siguientes pacientes
   
Pacientes con alguna infección bacterial o viral como herpes etc, no pueden someterse a un tratamiento de fotodepilacion, por que pueden ocurrir efectos adversos.

Pacientes con cicatrices o con queloides pueden presentar contraindicaciones

Personas que se han expuesto mucho tiempo al sol pueden presentar desventajas al someterse a una depilación con ipl

Pacientes con psoriasis o vitilo pueden presentar riesgos


efectos negativos y positivos del ipl


Efectos secundarios colaterales en mujeres embarazadas

Efectos secundarios colaterales en mujeres que esten amamantando

Posibles efectos secundarios negativos en pacientes que se han sometido a tratamientos como el pelling dos meses antes de la fotodepilacion con ipl

Posibles efectos secundarios en personas con fotosensibilidad

Posibles efectos adversos negativos en personas con varices

Pacientes con problemas de coagulación sanguínea no podrán someterse a la fotodepilacion IPL por posibles efectos adversos negativos

El antibiotico Ibuprofeno produce fotosensibilidad, no consumirlo al menos 2 semanas antes de la intervencion para evitar contraindicaciones

No consumir antihistaminicos como loratadina al menos 2 semanas antes de la fotodepilacion, estos producen fotosensibilidad

Muchos dermatologos recomiendan esperar un año luego del consumo de isotretinoina (Accutane®) para someterse a una depilacion con luz pulsada


Efectos Secundarios de la Luz Pulsada a Largo Plazo


Los efectos secundarios de una depilacion con luz pulsada generalmente mejoran rapidamente luego del tratamiento.

La mayoría de ellos son temporales tales como la hiperpigmentacion y el ardor. 

La hipopigmentacion a veces puede durar un poco mas. En caso de que existan quemaduras profundas, estas pueden resultar en cicatrices que pueden sanar a largo plazo.

Existen tratamientos con laser que usan la luz ultravioleta para tratar enfermedades como la psoriasis y el vitiligo.

Estos tratamientos pueden potencialmente tener efectos secundarios a largo plazo por que la luz violeta puede causar daño sobre el adn, el codigo genetico de las celulas, esto con el pasar del tiempo puede resultar en un precancer o incluso algun tipo de tumor en la piel.


efectos colaterales de la luz pulsada


Esto es muy raro pero puede suceder

Es muy importante no tomar el sol durante al menos 6 semanas antes de la fotodepilacion, cuando la piel se broncea la diferencia entre el cabello y la piel se reduce, lo que disminuye la eficiencia del tratamiento, por que la luz pulsada puede atacar la melanina presente en la piel en vez de la melanina que se encuentra al interior del cabello pudiendo producir hipopigmentacion o quemaduras.

Efectos Secundarios de la Depilacion Con Luz Pulsada en la Cara


La luz pulsada intensa es a menudo utilizada tanto por hombres como por mujeres para eliminar esos vellos indeseados que pueden aparecer en las zonas de la cara como el bigote, barbillla, patillas e incluso zonas de la frente o cuando existen cejas muy abundantes.

Contraindicaciones mas comunes luego de una depilacion con luz pulsada en el rostro se encuentran

Enrojecimiento y un leve dolor en el rostro

El enrojecimiento y un leve dolor es completamente normal y benigno. Los pacientes que experimentan estos efectos adversos deberían evitar la exposición a la luz solar intensa, evitar lavar lavar su rostro con agua muy caliente, evitar los saunas etc.


Aparición de Costras en Las Mejillas


La aparición de pequeñas costras luego de una depilación con luz pulsada es un efecto secundario muy común, generalmente estas costras mejoran a lo largo de las semanas, un cuidado adecuado recomendado por el dermatologo evitara una posible infección y la aparición de cicatrices.


efectos secundarios de la luz pulsada intensa



Leve Posibilidad de Infección de la Zona Facial


Siempre existe la posibilidad de infección con cualquier tipo de depilación, un adecuado cuidado post depilación reducirá el riesgo a 0.


Daño Ocular luego de una Fotodepilacion Con Luz Pulsada Intensa


Un efecto adverso poco comun, pero que puede ocurrir es el daño ocular, tras una depilacion con luz pulsada, este puede ocurrir si los lentes oculares o  gafas no son de buena calidad o son mal ubicados durante el procedimiento, esto es mucho mas delicado cuando se depilan zonas del rostro.

Siempre sera obligatorio el uso de lentes especiales durante una depilación con luz pulsada intensa, sobre todo para la zona de la cara.


Cambios en la Pigmentación de la Cara  luego de una Fotodepilacion Con Luz Pulsada Intensa


Cambios en la pigmentación de la piel del rostro pueden ocurrir luego de una fotodepilacion, la piel podría volverse temporalmente mas clara o mas oscura en el área tratada, normalmente la piel vuelve a su coloración normal pasadas algunas semanas, sin embargo la decoloración permanente puede ocurrir en ciertos pacientes, esto suele ocurrir en pacientes que tienen la piel muy oscura.


Posible Aparición Ampollas en el Rostro luego de una Fotodepilacion Con Luz Pulsada Intensa


Aunque extremadamente raro, quemaduras y aparicion de ampollas en el rostro pueden aparecer producto de una sobreexposicion a la luz pulsada intensa o a una falta de experticia en el personal a cargo del procedimiento.

Si la piel es debidamente enfriada con gel o con algun dispositivo congelante la quemadura o ampolla no deberia ocurrir.

Por esto es muy importante averiguar si el personal que hará la fotodepilacion esta certificado.


Ocurrencia de Cicatrices en Las Mejillas luego de una Fotodepilacion Con Luz Pulsada Intensa


La aparicion de cicatrices durante una fotodepilacion ipl es muy rara, y se deberia exclusivamente al manejo del especialista a cargo del tratamiento, de nuevo se vuelve a aconsejar el buscar un centro medico especializado con un personal a cargo con una vasta trayectoria en la depilación con luz pulsada intensa.


Efectos Secundarios de la Depilacion Con Luz Pulsada Intensa en Axilas


Irritación de la piel en Las Zonas de Las Axilas


La irritación de la piel o enrojecimiento es un efecto directo tras una depilacion con luz pulsada, esto se debe principalmente a lo sensible que es la piel en la zona de las axilas, esto es completamente normal.

efectos secundarios del ipl axilas


Para disminuir la irritación tras la depilación evita lavar la zona con jabón y evita aplicar desodorante. La irritación y ardor desaparecerán en algunos días.

Cambios en el Color de la Piel de la Zona Axilar

Si la luz pulsada se hace incidir a una mayor potencia de la que es necesaria sobre la zona de las axilas a depilar, puede motivar un cambio en la coloración de la piel, en especial en gente de piel mas oscura, los cambios en la piel pueden ser decoloración (perdida de melanina) o pigmentación (manchas oscuras) en los sobacos. Si el cambio de color ocurre evite la exposición solar.

Efectos Secundarios de la Depilación Con Luz Pulsada Intensa en el Labio Superior o Zona Del Bigote


La depilación con luz pulsada intensa del labio superior o también llamada del bigote es una de las mas delicadas, debido a la cercanía que tiene la zona con los labios, zona muy irrigada por capilares, muy sensible a cualquier tipo de agente.

Irritación o Quemaduras de la Zona Superior de los Labios o Del Bigote

Uno de los posibles efectos adversos que pueden ocurrir durante una depilación con luz pulsada es la quemadura de la zona del bigote o los labios, esto puede ocurrir por un mal ajuste de la potencia del haz de luz pulsada, poca experticia del personal a cargo del tratamiento estético, una mala aplicación del gel refrigerante etc.

Formación de Heridas de la Zona Superior de Los Labios o Zona Del Bigote

Es posible que se formen heridas en las zonas del labio superior por un mal uso del dispositivo de luz pulsada intensa, también puede ocurrir por una mala aplicación del gel refrigerante sobre la zona del bigote.

Efectos Secundarios Depilación con Luz Pulsada Intensa en el Pubis o Área Intima

Luego de fotodepilacion ipl en el pubis o de la zona intima tanto en hombres como en mujeres,  podrías tener irritación e inflamación durante los primeros tratamientos, y enrojecimiento como efecto secundario. 

efectos secundarios luz pulsada intensa en el pubis


Esto debería durar algunos días , se recomienda usar algún gel con aloe vera para disminuir la inflamación. 

Se recomienda no afeitar la zona del pubis por algunas semanas, por que esto podría aumentar la irritación. 

Si la irritación e inflamación persiste por varias semanas debería ser revisado por un dermatólogo.


Efectos Secundarios Depilación con Luz Pulsada Intensa Cejas


La depilación con luz pulsada de las cejas es un procedimiento estético extremadamente delicado, debido a su cercanía con los ojos, por esta es razón es muy importante el uso de gafas especiales que evitan que la radiación de la luz pulsada tenga contacto con los ojos

Ayudanos a Compartir este Articulo