Luz Pulsada Intensa el Tratamiento Definitivo Para Eliminar el Acne

El uso de la luz pulsada intensa como tratamiento para eliminar el acne (espinillas) se ha convertido en uno de los metodos mayormente recomendados por dermatologos y expertos en cosmetologia en el mundo, esto debido principalmente a la eficacia y rapidez del tratamiento.


El acne es un problema de la piel que aproblema a millones de personas alrededor del mundo,
principalmente en su juventud.

Que Causa el Acne


Las espinillas o barritos son causados por desequilibrios hormonales los cuales son aprovechados por bacterias del genero Propionobacterium Acne para infectar los poros de la piel.

Los desequilibrios hormonales provocan una hiperactividad de las glándulas sebaceas que comienzan a secretar mas sebo de lo normal, este sebo unido al polvo del ambiente tapan los poros, ambiente ideal para que las bacterias del genero propionobacterium se multipliquen en la piel produciendo granos.

Aun no se ha encontrado una solución definitiva al acné.

Antes se pensaba que el acné era producido por ciertos alimentos que se agregaban a la dieta.

Hoy en día se sabe que las espinillas son provocadas por bacterias.

En la actualidad el uso de antibióticos y cremas tópicas es lo mas usado para combatir los barrillos, este método funciona, pero lamentablemente los antibióticos administrados producen efectos secundarios indeseables, como daños sobre la flora intestinal (bacterias benéficas que viven en el tracto digestivo), dolores de cabeza y estomago y otros tipos de complicaciones.

La introducción de la fototerapia con luz pulsada intensa para quitar el acné ha revolucionado el mundo de la dermatologia debido a su eficacia y rapidez.

A continuación compartimos algunos de los aspectos mas importantes relacionados al tratamiento de luz pulsada intensa para quitar el acné.


Como Funciona la Luz Pulsada Intensa Para Eliminar el Acné


La tecnología de luz pulsada intensa (ipl) utiliza principalmente el calor y la luz (en los espectros correspondientes a la luz roja y azul) para borrar el acné.


 quitar manchas acne con luz pulsada intensa


La bacteria Propionobacterium acne produce una molécula llamada porfirina, la luz y el calor producida por la maquina IPL incide sobre la porfirina la cual produce radicales libres o compuestos oxigenados que atacan y eliminan a la bacteria propionobacterium, en otras palabras la fototerapia con luz pulsada estimula tus mecanismos naturales de defensa.

Este método trabaja con una temperatura en la cual no se daña la piel que se encuentra cercana a las lesiones de acné.

Así también las longitudes de onda azul y roja no producen ninguna alteración en la piel

En general se recomienda no exponer la piel al sol durante 4 a 6 semanas antes de someterse al tratamiento con IPL.

El tratamiento puede ser realizado con o sin anestesia.

El procedimiento toma cerca de 20 a 45 minutos. Luego de la aplicación del IPL puede aparecer enrojecimiento y cierta picazón, la cual es solucionada aplicando compresas de hielo seco sobre las zonas afectadas, generalmente el enrojecimiento desaparece luego de dos días.

Luego del procedimiento con luz pulsada debes cuidar de no exponerte al sol en forma directa al menos 6 semanas después.


Principales Beneficios y Ventajas de la Luz Pulsada Intensa Sobre el Acné


La mayoría de los tratamientos para el acné hoy en día son problemáticos, casi todos tienen efectos secundarios negativos o su efectividad es muy baja en comparación a sus costos.

Aplicaciones tópicas, como ungüentos y cremas, son muy populares para el tratamiento del acné, pero pueden irritar la piel y no reducir realmente las bacterias de acné.

Los antibióticos pueden ser eficaces en algunos casos, pero lamentablemente su uso debe ser prolongado, lo que puede afectar a la flora intestinal del estomago, algunos pacientes han reportado otros efectos secundarios como migrañas y vómitos relacionados con el uso de antibióticos contra el acné.


ipl acne antes y despues luz pulsada


Los dermatologos y profesionales de la cirugía estética están muy entusiasmados con los resultados de la tecnología ipl, ha demostrado ser un método rápido y eficaz, y con poquísimos efectos secundarios, y en la actualidad es el mejor tratamiento existente para tratar el acné eficientemente


Entre los beneficios obtenidos por la persona que se somete a la fototerapia con ipl para eliminar el acne se encuentran

Aumento de la suavidad de la piel

Estimula la produccion de nuevo colágeno

Reduce la inflamación de las lesiones de acne

facilidad y rapidez de la fototerapia antiacne

Muestra pocos efectos secundarios

No es necesario el uso de antibioticos

Menos dolor y tiempo de recuperacion


Es Efectiva la Fototerapia de Luz Pulsada Intensa Para Quitar el el Acné


Si. ha mostrado efectividad. En la actualidad las muchas opciones de tratamiento para el acneärr, han sido ineficaces y acompañados de efectos secundarios negativos, ademas estos medicamentos generalmente son costosos y requieren largos periodos de uso, sin lograr mostrar su efectividad.

Hoy en día los dermatologos y especialistas en cirugía estética, a través del uso de la tecnología de luz pulsada intensa, pueden controlar efectivamente un cuadro de acné inflamatorio dentro de un mes.

El tratamiento de fototerapia con luz pulsada intensa produce resultados rápidos e impresionantes, tiene pocos efectos secundarios negativos, solo se han reportado efectos secundarios en pacientes que sufren de fotosensibilidad.


 fotorejuvenecimiento facial con luz pulsada


Cuantas Sesiones de Luz Pulsada Intensa se Necesitan Para Eliminar el Acné?


Dermatologos recomiendan de 3 a 5 sesiones por mes, donde las sesiones tienen una duración de 30 a 40 minutos


Causa Manchas Una Fotodepilacion ipl?


No. no debería producir manchas, pero si el procedimiento es efectuado por una persona que no tiene las acreditación o certificación profesional de dermatologia, podría provocar manchas o hasta en el peor de los casos quemaduras

¿Que Tipos de Pacientes Pueden Ser Tratados Con la Luz Pulsada Para Quitar el Acne?


Jóvenes y adultos pueden someterse a un tratamiento contra el acné con luz pulsada. Si padeces una enfermedad específica o tomas medicamentos en forma regular, debes informárselo a tu médico, antes de aplicar por el tratamiento.

En general se recomienda no usar la fototerapia con ipl en mujeres embarazadas o en personas fotosensibles.


¿Resultados Tras Tratamiento Con Luz Pulsada Intensa Para Quitar el Acné?


La luz pulsada es un tratamiento que no causa dolor y es ambulatorio. Una sesión puede durar unos 30-40 minutos, zonas extensas como los muslos o la espalda puede demorar más.

Luego de la intervención, las personas podrán continuar con sus sus actividades normalmente.

Después de la aplicación de la fototerapia con ipl, el acné comenzara a desinflamar rápidamente


¿Es Seguro el tratamiento de Luz Pulsada Intensa Para Eliminar el Acné ?


Los parámetros de la fototerapia con luz pulsada intensa están especialmente diseñados para que coincida con tu tipo de piel, asegurando la mayor eficiencia y reduciendo sus posibles efectos secundarios



luz pulsada antimanchasde acne


¿La Fototerapia Con Luz Pulsada Para Borrar el Acné Duele?


Mientras la tolerancia al dolor es un asunto individual, la mayoría de los pacientes han reportado que toleran bien el procedimiento con luz pulsada intensa y describen la sensación como un estiramiento y una pequeña picazón en la piel al momento de la aplicación.

La mayoría de los pacientes no requieren ninguna anestesia, aunque algunas veces la aplicación de un anestésico tópico es una opción para las zonas más sensibles.


Luz Pulsada Para Borrar Cicatrices


Uno de los tratamientos utilizados ampliamente por dermatologos y cirujanos plásticos para borrar las cicatrices de acné es el tratamiento con luz pulsada intensa.

Este tratamiento para atenuar y eliminar las secuelas del acne es uno de los mas facil de usar y su precisión es incomparable.

Incluso se ha utilizado para borrar marcas de acné de los gluteos

La fototerapia con luz pulsada intensa es el más indicado para las cicatrices atróficas o cicatrices
que no son tan profundas.

Las marcas de acné superficiales responden muy bien a este tratamiento fotodinamico


¿Como Funciona el Tratamiento Con Luz Pulsada Intensa Para Quitar las Cicatrizes de Acne?


El pulso de luz pulsada (ipl) penetra la piel hasta las capas mas inferiores, estimulando la producción de colágeno, el cual poco a poco va atenuando las secuelas del acné.

El calor de la luz pulsada mejora la calidad facial haciendo la piel mas tersa y suaviza las cicatrices de acné.

El cirujano o dermatologo generalmente puede aplicar anestesia con un gel enfriante al iniciar el tratamiento


¿Qué Causa Las Cicatrices Del Acné?


El organismo como respuesta a la infección provocada por la bacteria Propionobacterium, produce inflamación de la piel. Esta inflamación si es mantenida por un tiempo prolongado rompe los tejidos, provocando las marcas de acné.


 tratamiento anti acne definitivo con luz pulsada


Algunas personas son mas proclives a generar cicatrizes, esto dependerá de la calidad de su piel.
Si la inflamación es grave los pacientes pueden terminar con marcas profundas.


Se Pueden Prevenir Las Cicatrices de Acne?


Si. para reducir la probabilidad de sufrir de cicatrizes de acné, debes seguir un tratamiento para el acné en forma temprana, así evitaras que el acné se vuelva severo provocando las temidas marcas de acné


Tipos de Cicatrices De Acné


Existen 4 tipos de marcas de acné estas son marcas de acne queloides, picahielos (icepicks), en furgon (boxcar), cicatrices onduladas (rolling scars).

Las cicatrices queloides son aquellas cicatrices profundas en donde existe un excesivo crecimiento de tejido cicatricial provocando pequeños bultos generalmente de color rojo, rosado o color carne.

Las cicatrices llamadas pica hielo ques son cicatrices profundas puntiformes de bordes elevados semejando un triangulo invertido

Las cicatrices en furgon (boxcar) son las mas profundas de bordes bien definidos y escarpadas.

cicatrices en ondas (rolling scars) son secuelas de acne no tan profundas que dan a la dermis un aspecto ondulado, afectan a zonas extensas de la dermis.

¿Qué Resultados Puedo Esperar Del Tratamiento Con Luz Pulsada Intensa Para las Cicatrices de Acné?


Los pacientes comienzan a notar mejorías en su piel luego una semana después del tratamiento. Los resultados finales deberían verse antes de los 6 meses luego del tratamiento.

Según algunas encuestas el 40-80% de los pacientes han manifestado mejoras en las cicatrices de acné. Sin embargo, los resultados varían persona a persona.


¿Cuántas Sesiones se Necesitan Para Eliminar las Cicatrices de Acné Con Luz Pulsada?


Según la opinión de muchos dermatologos y cirujanos plásticos el uso del láser sigue siendo el mejor método para borrar todos los tipos de cicatrizes de acné.



ipl para borrar cicatrices de acne


La luz pulsada intensa es un buen método para atenuar manchas rojas de acné y las cicatrices mas superficiales. En general el numero de sesiones con ipl dependerá del tipo de cicatriz de acné, si estas son superficiales mejoraran el aspecto visual mejorando la textura del cutis.


¿El Tratamiento Con ipl Para Quitar el Acné es Apta Para Todo Tipo de Piel?


El tratamiento con luz pulsada intensa es seguro para todo tipo de piel, incluyendo la piel de Asiaticos, Indios, y afro-americanos, otros tipos de piel como la albina y personas que presentan otros tipos de enfermedades de la piel, como por ejemplo rosácea o psoriasis necesitan evaluación.


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios De la Luz Pulsada Para Borrar Las Cicatrices de Acne ?


En general el tratamiento con luz pulsada intensa puede provocar enrojecimiento y un poco de ardor, cuando es ejecutado por los especialistas adecuados, pero si este tratamiento no es ejecutado por personas sin la experticia adecuada podrían provocarte serias quemaduras en el rostro y en los ojos.
Por estas razones es importante ser tratado por un dermatologo.


¿Qué Tipo de Anestesia se Utiliza Durante el Tratamiento Con Luz Pulsada Para Borrar Las Cicatrices de Acné ?


Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local o tópica.

Estáras despierto y cómodo todo el tiempo. Antes de la aplicación de la luz pulsada intensa, un gel enfriante es aplicado en la zona que presenta cicatrices, ademas la maquina ipl posee un dispositivo refrigerante que va siendo aplicado junto a los pulsos de luz


efectos secundarios luz pulsada acne


¿Quién Debe Realizar el Tratamiento Con Luz Pulsada Intensa Para Borrar Las Cicatrices de Acné?


Los profesionales autorizados para realizar este tipo de intervenciones son los dermatólogos


Cuidados Postoperatorios Tras la Aplicacion de la Luz Pulsada Para Borrar las Cicatrices De Acné


Consulta a tu dermatólogo por el uso de alguna crema tópica para ayudar proceso de curación luego de la intervencion

-Aplique hielo en las zonas donde se aplico la luz pulsada
- Manten la dermis limpia.
- Asiste a evaluacion tras la intervencion con tu dermatologo.
- No exponerse al sol al menos durante un mes
- Mantenerse hidratado

Ayudanos a Compartir este Articulo